Buenos días a todos. Para todos los que viven en Japón, estaremos pasando informaciones útiles en español. Esta es nuestra transmisión número 4.
En Perú, las regiones elevadas montañosas tienen temperaturas bajas. En las regiones costeras, incluyendo la capital, lima, en verano, las temperaturas son altas.
El verano de Japón tiene altas temperaturas y humedad. El clima es cálido y húmedo. En especial, Isesaki, tiene temperaturas que ultrapasan los 39 grados. A veces llega a tener la temperatura más alta del país.
Junto a las altas temperaturas aumentan los riesgos de insolación. Como bien se ven en los noticiarios, en Japón, en los días de calor aumentan los casos de insolación, a veces llegando hasta el fallecimiento. Trabajar o hacer deportes al aire libre por largas horas, o aún, estar dentro de la casa sin prender el aire acondicionado en días muy cálidos, aumentan la posibilidad de tener una insolación
Mareos, dolores en las extremidades, calambres en las piernas, ansia de vómito, desmayos, son algunos de los síntomas de la insolación.
El cuadro de insolación tiene 4 niveles.
1 「Desmayo debido al calor」. Mareos, sudor frio, disturbio de consciencia por un corto período.
2 「Calambre debido al calor」 Dolores en las extremidades, dolores musculares, calambres en las piernas.
3 「Cansancio debido al calor」 Náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mal estar en general.
4 「Insolación (choque térmico)」 Temperatura corporal por encima de los 40 grados, obstrucción del sudor, desmayo. Ocurre un disturbio generalizado de los órganos del cuerpo.
Hay casos de muerte de personas en estado de insolación.
Las circunstancias más frecuentes para entrar en un cuadro de insolación son; mucha transpiración sin reposición de líquidos, no transferirse a un local fresco.
Si tiene alguna sensación extraña, trasládese para un local más fresco, tome bastante líquido. En casos de cansancio, desmayo, generalmente la sangre no llega al cerebro, entonces es bueno que se recueste para descansar con las piernas para arriba, en una altura superior a la cabeza.
Además, cuando se suda mucho se pierde sal, por eso es importante consumir bebidas que contengan sal.
Cuando nuestro cuerpo siente que esta con una temperatura elevada, sudamos para ayudar a enfriar el cuerpo. Si sudamos y no reponemos líquido, entramos en deshidratación. Cuando este cuadro se complica nos llegan los calambres y desmayos. Con agravamiento, paran las funciones de producción de sudor, el cuerpo queda con temperaturas muy elevada, las células mueren y los órganos paran de funcionar.
Cuidemos principalmente de los niños y ancianos. Son los más vulnerables al cuadro de insolación. Prendamos el aire acondicionado en ambientes cerrados. Tomemos bastante líquido para ayudar a hidratar. Aún estando dentro de casa existe la posibilidad de una insolación.
También es bueno recordar que los bebes no tienen como prevenirse solos de la insolación. En días cálidos, la temperatura del asfalto llega a 60 grados. En casos de salidas con carritos para bebe, el niño queda en una situación mucho más vulnerable en relación al adulto.
Los meses de julio, agosto y septiembre tienen mayor número de días cálidos. Cuidemos los unos de los otros mutuamente. En particular, el verano de Japón de este año promete ser más cálido que los anteriores. Y una vez más, en días cálidos, quédese en un lugar fresco, proteja su cabeza con sombrero o sombrilla y tome bastante líquido. En caso de que alguna persona esté con cuadro de insolación, ayúdela por favor.
El contenido de la transmisión de hoy, tanto la grabación de voz cuanto la escrita estarán disponibles en la página web http://www.isesaki-npo-net.com/
Nuestra próxima transmisión está prevista para el día viernes 26 de agosto, aproximadamente a las 8:05 de la mañana. Sintonícenos!